jueves, 24 de junio de 2010

MODELOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE EDUCATIVO
Es indudable que la innovación tecnológica y el avance vertiginoso de la tecnologías de la información han impuesto cambio en nuestra forma de hacer las cosas. Uno de los ámbitos que ha aprovechado más estos avances para transformarse, es el de la enseñanza y los centros de capacitación (Cabero, 1999; Aguilar,1997).

En el terreno educativo los avances, particularmente relativos al desarrollo de los ambientes gráficos, la animación, el audio y el video, le han dado una nueva dimensión a los medios intruccionales (Aguilar, 1997). Los Softwares Educativos (SE), son los medios que más rápidamente han asimilado estos cambios e inclusiones, convirtíendose en un nueva alternativa válida para los procesos de enseñanza (Giraldo y Muñoz, 1996). La definición de SE es expresada por Marqués (1999) como: "programas de ordenador creados con la finalidad específica de ser utilizados como medios didácticos, es decir, para facilitar los procesos de enseñanza y de aprendizaje".

1.Nuevas Tecologías para la Educación

Los países de América Latina y el Caribe enfrentan la enorme tarea de mejorar la enseñanza de las ciencias y la matemática para satisfacer las demandas y desafíos de una economía globalizada. Las salas de clasede la región deben ser transformadas en centros de aprendizaje abirto que ofrezcan programas de ciencia y matemática basados en la práctica, el pensamiento y la realidad.

2. La Red Internacional Virtual De Educación (RIVED)

Es un proyecto piloto en el que participan varios países de américa latina y cuyo objetivo es utilizar el potencial de las tecnologías de información y comunicación, cambiando conceptos de aprendizaje efectivo con las tecnologías apropiadasde computación, video y comunicación .

3. RIVED

Es un programa amplio que incluye el diseño instructivo de actividades de enseñanza-aprendizaje, la producción de materiales curriculares multimedia basados en internet, formación de personal, una red de distribución de comunicación, evaluación del aprendizaje y evaluación de programa

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